[Camilo Ibrahim]: ¿Conoces el origen del carnaval?
Para el mes de febrero, específicamente los finales de mes según el calendario, se celebra en varias partes del mundo el carnaval, una festividad llena de colorido, música, disfraces y diversión, tanto para grandes como para los pequeños de la casa. En Venezuela, el carnaval es una celebración popular que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).
Anteriormente, solo se celebraba carnaval con un desfile, donde los participantes usaban máscaras y se disfrazaban, pero esta modalidad fue cambiando a medida que pasaba el tiempo. Por otro lado, según historiadores el origen puede estar ligado a las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
En este sentido, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.
El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Otra vertiente histórica, es que muchas festividades tomaban el mes de febrero como un mes de transición, por lo que era el cambio de invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano.
Por esta razón realizaban festividades con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.
Sea las razones que hayan escogido para realizar esta festividad, muchos venezolanos llevan a sus hijos e hijas disfrazados de sus personajes favoritos a distintas partes como plazas, parques y los centros comerciales, por eso, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) extiende una invitación a todos los venezolanos a disfrutar de esta festividad de manera sana, en familia y con lo mejor que le ofrecen los centros comerciales del país.