Camilo-Ibrahim-Issa-Qué-es-el-marketing-para-centros-comerciales
CAVECECO

Camilo Ibrahim Issa: ¿Qué es el marketing para centros comerciales?

Comprar, vender, visitar e incluso tener una posición dentro del mundo web, es decir, el marketing ha cambiado durante los años, y los centros comerciales se han tenido que adaptar a este tipo de cambios que buscan ofrecer a los visitantes y compradores una experiencia completamente diferente al modelo tradicional, esta nueva modalidad la llamamos marketing para centros comerciales«.

Se le conoce como marketing orientado a los centros comerciales a toda estrategia o juego de compra/venta de activos, promociones o exponer un producto que permite hacer crecer cada negocio que hace vida en el lugar, y a su vez obtener un gran tráfico de personas que puedan disfrutar no solo de las instalaciones sino también comprar. La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) recomienda a todos los centros comerciales contar con un equipo de marketing que permita posicionar el centro comercial dentro de la web.

Elaborando una estrategia de marketing

camilo ibrahim issa - Camilo Ibrahim Issa: ¿Qué es el marketing para centros comerciales?

Ahora bien, es importante que este equipo cuente con una estrategia de marketing para lograr los objetivos establecidos por este lugar. Para esta estrategia y formulación se deben tener una cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Tener un análisis de la situación

Para efectuar un plan de marketing es necesario analizar en qué situación se encuentra el centro comercial con respecto a las comunicaciones con las personas que se conectan a la web y redes sociales. Esto debe contemplar cómo influenció el lugar a sus visitantes, las ventas adquiridas el año anterior, las debilidades, amenazas y fortalezas, al igual que las oportunidades que pueden alcanzar durante cierto periodo de tiempo.

2. Analizar a la competencia

Si los centros comerciales van a implementar cambios es necesario que observen qué hacen otros centros comerciales y analizar qué estrategias están utilizando y cuál es su resultado. Es importante tomar en cuenta que este plan posee un análisis dentro de los centros comerciales y las zonas aledañas, por lo que el análisis debe ser detallado.

3. Objetivos

Para lograr cambios es necesario crear objetivos claros que permitan diferenciar un centro comercial de otro, y que sea el punto de partida para lo que se desea alcanzar. Estos objetivos deben ser a corto, mediano y largo plazo, además, deben ser alcanzables, realistas y claros. Estos objetivos pueden ser:

  • Obtener más visitas en la página web.
  • Contar con más empresas que quieran invertir dentro del centro comercial.
  • Aumentar las visitas, etc.
camilo ibrahim issa - Camilo Ibrahim Issa: ¿Qué es el marketing para centros comerciales?

4. Acciones

Una vez que ya se tenga en cuenta los objetivos previstos es necesario trazar la estrategia para lograrlo. Allí se deben definir cuáles son las acciones que deben efectuar para cumplir con los objetivos previstos. Elaborar a su vez un calendario de acciones donde se tenga en cuenta las distintas campañas a lo largo del año y cómo se celebrarán fechas importantes que permitan darle a los visitantes una experiencia diferente.

5. Presupuesto

Finalmente, se encuentra el presupuesto. Esta carga financiera debe ser asignada por el centro comercial para ejecutar todas las estrategias aprobadas dentro del plan de marketing para potenciar el lugar.