Lo último de [Camilo Ibrahim]: Origen del Black Friday
El calendario tiene varias fechas emblemáticas y días que son imposibles de no celebrar. Algunos días las festividades son a nivel mundial, como la navidad, el fin de año y el Black Friday, otras son tomadas de otros países y las hacemos nuestras, como el Halloween.
Los meses de octubre, noviembre y diciembre tienen varias celebraciones virales en todo el mundo. Por ejemplo, Halloween, que se celebra a lo grande en Estados Unidos, pero casi todos los países (por no decir todos) se unen a la celebración indirecta o directamente.
Luego viene noviembre, que parece ser un mes tranquilo de celebraciones, hay un momento especial para la economía y el comercio de los países, hablamos del famosos Black Friday. Esta es una de las fechas más esperadas para los comercios y consumidores cada año, un fenómeno donde el área comercial baja sus precios, ofrecen rebajas y descuentos que en cualquier día del año jamás vas a conseguir. Hay personas que ahorran para invertir o comprar solo este día.
Muchas son las anécdotas de esta celebración, desde comercios que lograron revivir las ventas hasta ventas mayores comparadas con épocas específicas, en especial en tiempos de pandemia que provocó el cierre de los centros comerciales. Ahora, ¿cuál es la raíz del Black Friday?
El inicio del Black Friday
El término Black Friday se originó en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, en el año de 1961, cuando el surgimiento de los vehículos particulares y la gran circulación de personas, abarrotaban las calles de la ciudad el día de Acción de Gracias. Esta expresión comenzó a circularse entre los cuerpos de oficiales quienes regulaban el tránsito, pero se popularizó en toda la nación a partir de 1975.
Muchas son las teorías que se le han atribuido al uso de este término, que muchos conocemos como el día donde podemos realizar las compras navideñas con muchas rebajas y ofertas por parte de las empresas; pero este término se asoció a la crisis económica que surgió en EE.UU el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando los financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk fracasaron luego de varios intentos de conseguir beneficios del mercado. Por esta razón, luego de este evento los ciudadanos norteamericanos nombraron ese día como Black Friday o“viernes negro”.
También, se conoce otra historia, es la que hacían los pequeños comercios dentro del mercado operativo de Filadelfia. Según esta, el país tuvo un año de completa pérdida económica, donde los banqueros solo podían colocar números rojos para hacer una diferencia de las ganancias. Luego, después del día de Acción de Gracias, la economía aumentó por la llegada de la navidad y las muchas compras de los ciudadanos antes de la celebración, el resultado de estas acciones fue el cambio de los números rojos y el olvido de la crisis.
Desde entonces, la bonanza de ventas de un día se ha transformado en un evento de cuatro días y ha generado otros «feriados minoristas» como Small Business Saturday y Cyber Monday. Ha sido tanta la influencia de este día que en muchos países, también, se realiza las ofertas antes de navidad para la compra de regalos y aprovechar excelentes descuentos.